16 de Marzo de 2014. Fregenal - Higuera - Encinasola - Higuera - Fregenal

Hola amigos! Aquí estamos con la rutita semanal!

Esta semana vengo con la circular entre Fregenal y Encinasola, de 55 kilómetros y de dificultad media-alta.

Comenzamos subiendo a Higuera por el camino para dirigirnos a la carretera de Encinasola donde cogemos el desvío de la escombrera y luego a la izquierda, donde tras unas subidas comenzamos un buen descenso que nos lleva hasta el cruce de la carretera de Encinasola, de nuevo. Seguimos de frente, Dirección la Zarzuela y seguidamente el primer desvío a la derecha. Aquí comenzamos a un camino que va en su mayoría descendiendo y llaneando, con apenas algunos repechos de poca inclinación.

A medida que nos vamos acercando a Encinasola, las vistas van mejorando.
Camino de la Garrucha

Trás un pequeño descenso, y cruzar varias cancillas, comenzamos a subir durante algunos metros, lo que nos hace empezar a divisar el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, pudiendo en sus primeros metros, ver al fondo Cumbres Mayores.

Esta zona, es la más bonita de todo el recorrido, ya que comenzamos a  bordear un cerro y comenzamos un largo descenso por su ladera.

Después de este descenso, comenzamos un tramo por el cual seguimos una vereda, que nos lleva hasta el Arroyo del Caño, que cruzamos por un puente que se encuentra entre unos eucaliptos y que deja, de nuevo, otra bonita estampa. Hasta aquí, lo bonito de la ruta.

Arroyo del Caño

Comenzamos a subir por la Cuesta del Caño, tramo de la Ruta del Caño. Rampa, con el camino muy roto y estrecho, que además de casi el 18% de inclinación hay que añadirle el calor que nos va pegando por la espalada y que, debido a la vegetación de alrededor, no corre ni pizca de aire, hasta que no llegamos a la cima. Pero todo sufrimiento, tiene su recompensa y las vistas que nos ofrece esta subida, son inmejorables.

Ahí van algunas fotos que hicimos, tras recobrar el aliento.
Cuesta del Caño

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Buscando la sombra!

Trás unos metros más de subida, que después de lo que hemos dejado atrás, se hacen de maravilla, llegamos al pueblo y tras callejear un poco llegamos a la carretera, donde pararemos, en una sombrita, a tomarnos algún tentempié.

Después del almuezo, nos volvemos a poner en ruta y nos dirigimosa un camino que va paralelo a la carretera y que nos quitará un par de kilómetros de asfalto, para, finalmente, desembocar de nuevo en esta. Continuamos nuestra ruta, para desviarnos a la derecha por un camino y quitarnos de la carretera los últimos kilómetros hasta llegar a Higuera, donde cogeremos el mismo camino por el que iniciamos la ruta para llegar a Fregenal.

En resumen, ruta de 55 kilómetros de dificultad media-alta, ya que hay bastantes subidas, sobre todo a la vuelta y aunque no son muy duras, el cansancio acumulado va haciendo mella y sobre todo, trás la paliza que nos dió, la Cuesta del Caño.

Esta semana no hay vídeo (la cámara me falló al principio de la ruta). Es una pena porque las vistas eran muy, muy bonitas.

Si os dejo el perfil de wikiloc, como siempre:

Y como viene siendo, habitual, el análisis del índice IBP:

La semana que viene volvemos!!