27 de Marzo de 2014. Fregenal - Cumbres de San Bartolomé.

Hola ciclistas!!

Aquí vengo con una ruta de escapada entre semana!! Aprovechando que un compañero tenía libre, nos fuimos hasta Cumbres de San Bartolomé, ruta que desde hacía tiempo llevaba queriendo hacer y que no nos ha defraudado, para nada.

Amenazaba lluvia el día a nuestra salida desde Fregenal hasta Higuera la Real, con temperatura fría y viento de cara, pero poco a poco, mientras íbamos pedaleando, el tiempo comenzaba a mejorar. Una vez llegados a Higuera, nos vamos por el camino de la Gallega que prácticamente, hasta poco metros antes de llegar al cortijo, es casi todo descendiendo. Después de subir un pequeño repecho y girar a la izquierda, antes de entrar al cortijo, comenzamos a bajar por un camino por el que se ve que hace tiempo que no pasa tráfico, por lo que es importante conocer la ruta.

Panorámica del cruce con el Sillo

Zapatos al hombro, que hay que cruzarlo andando!!

Y acabamos llegando al Sillo, que después de inspeccionar un poco el terreno, decidimos cruzarlo a pie, eso si, con los zapatos en la mano, ya que encima de la bicicleta se prevee difícil debido a la profundidad, por lo que apoyandonos en la bici, por encima de algunas piedras y a veces metiendo los pies en el agua, logramos cruzarlo. Meses atrás, hubiera sido imposible.

Entrada al pueblo
Una vez cruzado el río, comenzamos el ascenso, que no parará hasta que lleguemos al mirador. Los primeros metros del ascenso, son los peores, ya que el camino se encuentra en bastante mal estado, con muchas piedras y agujeros, pero después comienza a mejorar y a pesar de la subida, se hace bastante bien, siempre por caminos que van bordeando la sierra y que nos deja, una vez más, vistas muy bonitas.
Y después de unos tres kilómetros de subida, que todavía no ha finalizado, llegamos a Cumbres de San Bartolomé, tras un pequeño tramo de carretera.
Después de la foto correspondiente, seguimos nuestro camino, atravesando el pueblo y después de un par de kilómetros, llegamos al Mirador Piedra Utrera, punto más alto de la ruta y que culmina los 5 kilómetros de subida, que hemos recorrido desde que cruzamos el Sillo.

Vista desde el Mirador Piedra Utrera con Higuera la Real al fondo.
Aprovechamos aquí, para recuperar fuerzas con estas maravillosas vistas que nos ofrece el mirador natural. Se puede ver Higuera la Real, la presa del Sillo y a la derecha Segura de León.

Panorámica desde el Mirador
Después del alumuerzo y del disfrutar de las vistas de la zona, nos ponemos en marcha, que evitando bajar por la carretera, seguimos el camino que hay en el mirador, pero que tras un fuerte descenso, nos lleva a darnos la vuelta, ya que no tiene salida.

Bajamos la carretera hasta llegar a la nacional, y después de cruzarla, nos dirigimos a Cumbres de Enmedio, para volver a Higuera, por la carretera antigua.

Resumiendo, ruta muy, muy bonita de 40 kilómetros de dificultad media y que recomiendo hacerla, ya que discurre en su mayoría, por unos paisajes muy bonitos y que deja buenas fotos.

En el vídeo se puede ver la bajada al Sillo, las vistas del mirador y la bajada desde Cumbres de Enmedio hasta Capote, por la carretera antigua:

Como siempre, la ruta en wikiloc. El GPS ha fallado y el perfil no es el real:

Y la imagen del índice IBP, que muestra los datos reales de la ruta: