16 de Noviembre de 2014. Fregenal - Cabeza la Vaca

Hola amigos!!!
Aquí estamos otra semana más y ya llevamos más de un año!! Cómo pasa el tiempo!!

En fin,vamos a lo nuestro. Esta semana hemos hecho una ruta repetida, aunque con algún cambio.
Nos hemos vuelto a ir hasta Cabeza la Vaca. Comenzamos la mañana un poco antes de lo habitual dirigiéndonos al matadero para comenzar a subir hasta la Carretera de Zafra y poner rumbo a San Miguel, por el Camino de Valencia. Al pasar el pino de la Junta, tomamos  contacto con la primera “embarrada” del año, ya que el camino de San Miguel, que es la primera vez que cogemos esta temporada, es de lo más embarrado que hay por la zona. Continuamos pasando charcos y más charcos y llegamos hasta el cruce de San Miguel o como lo conocemos entre nosotros, el cruce de las alpacas.

Giramos a la derecha y comenzamos a subir dirección Bodonal. Una vez arriba, comenzamos a bajar y a tener problemas de estabilidad con la bicicleta, ya que le han pasado la cuchilla al camino, y con las lluvias está muy, muy embarrado hasta poco antes de llegar al cementerio, que le han echado una capa de gravilla que hace, junto al barro de las ruedas, una mezcla que hace que las  ruedas crezcan un par de centímetros.

Continuamos la ruta, por la carretera local que nos llevará hasta la de Fuente de Cantos. En este tramo nos encontramos, casi al inicio, con un buen descenso y al finalizar éste, un tramo de ascenso. Cuando coronamos, seguimos bajando y subiendo pequeños repechos de menos dureza que el anterior. Al llegar al cruce de la Carretera de Fuente de Cantos, giramos a la izquierda y tras rodar algunos metros, giramos a la derecha para entrar en la Carretera de Cabeza la Vaca, que seguiremos durante algunos kilómetros hasta el cruce con el Camino de La Orden. Llegados aquí, giramos a la izquierda y ponemos dirección a La Orden, por el camino que lleva su nombre. Después de algún kilómetro, entramos en la finca, en la que bajaremos rodeando el cortijo, para comenzar a subir hasta llegar al vertedero de Cabeza la Vaca. Este tramo es el más duro de toda la ruta, ya que es todo subida y el camino se encuentra con muchos agujeros. Al salir, de la finca, llegamos al vertedero y ponemos dirección al pueblo, donde antes de llegar tendremos que rodar algunos metros por la carretera de Monesterio. Entramos en el pueblo, damos una pequeña vuelta por la plaza y paramos a comer un poco.
Plaza de Toros de Cabeza la Vaca

Después de la parada, volvemos a pararnos a la salida del pueblo, para hacernos una foto en el cartel de la entrada, y una vez realizada ponemos rumbo a Segura de León por la carretera que une Cabeza la Vaca con Fuente de Cantos. El tramo de carretera que cogemos es todo bajando, y se hace bastante rápido a pesar del mal estado del asfalto. Llegamos al cruce de La Orden, y como en la ida, giramos a la izquierda. Después de una pequeña bajada, nos topamos con el primer arroyo que debemos cruzar, el Astillero, en el que nos mojamos los pies por primera, y no última vez, en esta ruta. Este arroyo, puede llevar bastante agua por lo que no aseguro que se pueda cruzar en otras ocasiones. Seguimos la ruta, por caminos bastante bonitos que discurren por dehesas de la zona.
Entrada de Cabeza la Vaca


Después de algún kilómetro, nos volvemos a encontrar con el segundo arroyo que debemos cruzar y en el que nos mojaremos los pies, el Arroyo del Sejo. A partir de aquí, nos encontraremos con pequeños arroyos pero que no presentan ninguna dificultad a la hora de cruzarlos, ya que cruzan el camino por un badén de hormigón.

El camino desde el cruce de La Orden hasta la llegada a Segura, es intuitivo ya que están en muy buen estado y con un mínimo de orientación no tiene pérdida.

A la llegada a Segura, decidimos hacer otra pequeña parada para descansar un poco y poner rumbo a Bodonal, pasando por la Ermita de Flores, por el camino de siempre. Al llegar al pueblo, decidimos, por la hora, volvernos a Fregenal por el mismo camino de la ida, es decir, por la Vereda de Jerez de los Caballeros hasta el Cruce de San Miguel y una vez aquí, volver por el embarrado camino de San Miguel hasta el Camino de Valencia.

Resumiendo, ruta moderada, de 63 kilómetros con buenas subidas, algún que otro buen descenso y recorriendo tramos por caminos y otros por asfalto. Buena ruta pa’ las nalgas!!

 Y para finalizar, como viene siendo costumbre desde la semana pasada… unos huevos fritos con la cervecita!!
Recuperando fuerzas!!


Ahí va el track de wikiloc:

El vídeo con los mejores momentos del día:


Y el IBP:


Hasta la próxima!!

Comentarios

Tódo para el blog

Otros Blogs amigos

  • Galileu - Quedada a las 8 en el aparcamiento de Caimari, aparcamiento permanentemente en obras donde algunos no nos hemos atrevido a dejar la furgo vista la mala c...
  • El otro Bunyolí - Abril tiene todos los visos de parecerse y mucho a lo realizado en marzo, al menos dos fines de semana están capados entre curro y guardias pero podemos a...