17 de Mayo de 2016. Cáceres - Sierra del Portanchito - Cáceres

Hola amigos!!

Aquí vengo con la primera ruta de esta semana, después del parón por las lluvias.

Tramo de la ruta Solana Y Umbría de la Montaña de Cáceres
Salgo de Cáceres hacia el Residencial Universidad para salir por el Camino de Sierra de Fuentes que abandono girando a la derecha al llegar al cruce del Arroyo del Cuartillo. Aquí comienza el primer tramo duro de la jornada ya que tiene una buena inclinación. Aquí hay un par de caminos que dan al mismo sitio pero opto por el de la izquierda, no antes de hacer algunos metros intentando seguir la ruta diseñada en el gps. Comienza aquí el tramo que sigo durante unos cuantos kilómetros y que pertenece a la Ruta de la Solana y Umbría de la Montaña de Cáceres, señalizada con unos postes de madera y una etiqueta de color lila. Siguiendo estos postes, continúo la ruta, que en principio no iba por la que he realizado ya que saque algunos tramos de una ruta de otro compañero pero al llegar al sitio no he visto el camino. No se si existe o era un vereda que ha acabado cerrándose con el tiempo. Aqui otro tramo duro con mucha piedra suelta, hasta llegar a Villa María.

Después de este pequeño descanso, llego al tramo de asfalto que sigue por la ruta "lila" y que comienzo a
Embalse Guadiloba al fondo
subir para llegar hasta unos chalets que hay al coronar. Desde aquí hay unas bonitas vistas del Guadiloba. Comienzo el tramo de bajada, todo por asfalto hasta llegar al cruce donde debería haber aparecido si hubiera encontrado el "camino fantasma" que no vi. Este tramo es bastante rápido y al estar asfaltado y en descenso da un respiro que no viene nada mal. A partir de aquí, el último tramo duro de la jornada, ya que es todo subida hasta las antenas del Portanchito. Una vez aquí, giroa la derecha, pasando una cancilla que está cerrada, pero se puede pasar por el lado, rodeo las antenas buscando el camino que va desde aquí hasta el Santuario de la Montaña, pero otra vez más, me pierdo y comienzo a bajar una trialera muy, muy chula por la que decido seguir bajando, ya que tiene pinta que me llevará hasta Cáceres. En mitad de la trialera me encuentro con un paseante que me indica que llegaré a mi destino, por lo que sigo bajando con algo más de confianza ya que hay tramos que se encuentran en un estado aceptable. También hay tramos bastante malos con mucha piedra suelta, por lo que hay que ir con cuidado. Al finalizar la trialera, sigo de frente para acabar saliendo a la carretera de la Virgen de la Montaña, por la que bajo hasta Cáceres entrado por Ronda Vadillo y dar una pequeña vuelta por la Facultad de Empresariales para hacer algún kilometrillo más.

Estadísticas:

Hora Inicio: 05/17/2016 19:12
Hora Fin: 05/17/2016 20:54
Distancia recorrida: 16,2 km (01:41)
Tiempo en movimiento: 01:13
Pérdida Altitud: -490 m
Tiempo Ascenso: 00:58
Tiempo Descenso: 00:36

Como siempre, os dejo el track de wikiloc: