20 de Noviembre de 2021. ¿Rutas estacionales?


Hay rutas en las que dependiendo de la época, se disfrutan más o menos y no sabría decir si esta es una de ellas. 

Hace unas semanas que teníamos en mente subir a Sa Fita des Ram, pero por culpa del famoso Blas, que por fín nos dejó tranquilos, lo hemos tenido que atrasar hasta esta semana. Pero, ¿qué pasa? Pues que el terreno está bastante húmedo y cualquiera que haya pedaleado por aquí arriba, sabe de qué problema hablo.

En esta ocasión, solo hemos salido el Tridente Catacroquer porque dos compis se nos caen de la convocatoria. Misma hora, mismo lugar y por ahora, tiempo estupendo, sol fuera y cierto calorcillo, pero la previsión es que se nuble.

Empezamos a rodar dirección Bunyolí, para luego subir a las antenas de Sobremunt y seguir por la ruta que nos llevará a Sa Fita des Ram (con subida al vértice geodésico), Ermita de Maristel la y el Sagrat Cor de Jesús de Esporles. Hasta las antenas todo "bien", con la lengua fuera, pero bien. Para empezar, desde las antenas, hay un tramo que no hay camino y es prácticamente un rock garden en subida, por lo que hay que ir mirando el gps y como es de cajón, para no saborear las piedras, es muy recomendable hacerlo a pie hasta enlazar con el trazado principal. A partir de aquí, es donde empezamos a preguntarnos si hemos elegido el día adecuado para hacer esta ruta, ya que como dije antes, el terreno está muy mojado por las lluvias de estas últimas semanas y para colmo, hoy, que el día había empezado muy bien, por aquí esta bastante cerrado y con niebla, lo que hace que las piedras sean una pista de patinaje. No queda otra que ir con extremo cuidado y en caso de dudas, pie al suelo que una caída encima de piedras, no tiene que ser bonita.

Continuamos prácticamente toda la subida, de la misma forma, intercambiando tramos a pie con algunos totalmente ciclables, hasta llegar al desvío de la subida al vértice, donde nos separamos definitivamente de los Mallorca Iron Riders, que nos venimos acompañando desde que salimos del Bunyolí. Aquí, si estás muy, muy fuerte es posible que puedas subir pedaleando, de hecho al bajar, nos cruzamos con uno subiendo que casi lo consigue pero se quedó a las puertas. Hay algún tramo, en el que la pendiente al 25%. Dejamos las bicicletas en un pequeño descanso, para continuar a pie hasta el vértice. Aquí arriba, la niebla es aún más protagonista y el silencio es absoluto, solamente interrumpido por nuestras pisadas y un rebaño de cabras que anda "paseando" por aquí.

Subidos en el vértice
Hechas las fotos de rigor en el vértice, comenzamos la bajada, que quitando los primeros metros en los que hay mucha inclinación, podemos hacerla subidos a la bicicleta y enlazaremos de nuevo con el camino principal que no abandonaremos hasta practicamente el final de la ruta. Tramo muy, muy bonito con alguna zona, salteada, de rocas, que discurre por el bosque que con la niebla y la luz que había, me hace dudar de si es mejor hacer esta ruta en tiempo seco o ahora.

Cuando finaliza el bosque, llegamos a la Ermita de Maristel la, donde paramos de nuevo a disfrutar algo de las vistas que la niebla, més escasa por aquí, nos permite, antes de seguir bajando. Como vamos con inercia, nos pasamos del desvío al Cor de Jesús y como se nos empezaba a hacr tarde, decidimos dejar esta alternativa para otra ocasión, quizás en primavera, para poder dar el veredicto de cuándo es la mejor época para realizar esta ruta. 

Los rampones de hormigón que nos esperaban, para poner el punto final a la ruta, son de otro mundo y menos mal que los hicimos bajando. Eso no es ni medio normal y no me quiero imaginar como las debes pasar ahí para subir.. Agarrado con los dientes al manillar, para no volcar de espaldas!

Tridente Catacroquer

 En fin, ruta muy, muy, muy bonita que a pesar de la dureza del terreno y las condiciones, se disfruta muchísimo por el entorno (no puedo decir por las vistas, porque la niebla a penas nos dejó ver nada, pero seguro que en días despejados, tienen que ser un espectáculo).

Como dije antes habrá que volver para despejar las dudas de si esta es una de esas rutas estacionales, aunque algo me hace pensar que no, porque tengo la sensación de que en cualquier época, esta zona tiene su encanto: las de otoño/invierno, ya las hemos descubierto y las de primavera/verano habrá que hacer lo propio.


Como siempre, los detalles técnicos y el track, en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Nos vemos por los caminos!



Comentarios

Publicar un comentario

Tódo para el blog

Otros Blogs amigos

  • Alaroneo - Encuentro a las 8 en el matadero de Alaró, lugar habitual para las nocturnas veraniegas pero no en estas fechas. La razón era la necesidad de hacer algo...
  • No me creo nada - Hace tiempo, allá por finales de 2017, me invitaron a asistir a la presentación de la ley de caminos públicos que tramitó el Consell Insular y que un año ...