19 de Octubre de 2014. Fregenal - Capote

Hola compañeros!!

Después de un fin de semana con puente incluido en el que se preveían varias salidas, al final, por uno u otro motivo, no hicimos ninguna.

Volvemos esta seman seman con una ruta, que le podemos llamar, ciclo-cultural, ya que hemos hecho una rutita de 30 kilómetros y hemos podido conocer el Castro Celta de Capote.

Paisaje desde Capote
Comenzamos la ruta por el camino de Fuentes  y al cruzar la vía del tren, bajamos hasta el cruce de Valera, donde seguimos de frente para subir hasta la Sierra del Coto (tres rutas, tres visitas a esta zona). Al llegar al cortijo, giramos a la derecha para comenzar a bajar y rodear la sierra donde se encuentra Nertóbriga. Siguiendo por una pequeña vereda, llegamos al cruce de la finca Casablanca, donde al cruzar la vía del tren, otra vez, subimos un pequeño repecho para poner rumbo a La Campona. Hasta aquí, todo caminos conocidos. Al llegar al cruce de La Campona, giramos a la derecha y tomamos el primer gran descenso de la jornada, que nos llevará hasta el cruce del Camino de las Nieves donde comenzaremos a tomar caminos nuevos y guiarnos gracias al GPS, aunque si se conoce la zona, tampoco es necesario, ya que no tiene pérdida. Al finalizar el descenso, antes de cruzar el vadén, giramos a la izquierda y comenzamos una pequeña subida que termina en un pequeño llano, para luego comenzar a bajar hasta llegar a los límites de Capote. Antes de llegar aquí, hay que abrir varias cancillas (todas sin candado) y al parecer, segun advertía la primera, por allí pasta ganado bravo, aunque nosotros no vimos absolutamente nada. Seguimos llaneando y
Puente Colgante
descendiendo hasta rodear una especie de cercado hecho con piedras y después de algunos metros, comenzamos a ver Capote, pero en vez de seguir de frente, nos desviamos un poco a la izquierda y comenzamos un descenso y que al ver lo que teníamos por delante, cruzar el Sillo (que se veía profundo en esa zona) y pedazo de subida, paramos a echarle un vistazo al GPS, para cerciorarnos de que nos habíamos ido de la ruta marcada, por lo que volvemos por nuestros pasos para, ahora si, girar a la izquierda y llegar al vallado que delimita el yacimiento. Hay que decir que la entrada principal está por la carretera, por donde haremos la vuelta, pero por aquí me consta que se puede entrar, ya que nos dijeron que había una pequeña puerta (que nosotros no vimos) por lo que tuvimos que saltar las bicis por la valla y nosotros reptar un poco.

A la entrada de Capote
Aquí comienza la ruta cultural, donde vimos la entrada al castro, la muralla, el puente que da vistas al Sillo, cruzamos por el puente colgante y para finalizar entramos en el centro de interpretación. Después de una pequeña explicación, aprovechando la parada, nos comemos el tentempié y volvemos a retomar nuestra ruta, donde a partir de aquí será toda por asfalto. Comenzamos la subida por la antigua N-435, que nos llevará al cruce con la actual 435 y que seguimos subiendo hasta llegar a Higuera la Real, donde ponemos rumbo hasta la pista que une esta localidad con Fregenal. Este es el tramo más duro de la ruta, ya que desde la salida de Capote, es todo ascenso, hasta que llegamos al inicio de la pista de Fregenal-Higuera, en total 8km. de ascenso.

Antigua entrada de Capote a la derecha de la foto

En resumen, ruta de 30 kilómetros, en los que hemos rodado por algunos caminos nuevos y por otros bastante conocidos por todos y en los que casi la mitad de la ruta han sido por "terreno btt" y la otra mitad por asfalto.

Vista del puente colgante y cerro al fondo

Ahí os dejo la ruta en wikiloc:

El vídeo resumen de lo mejor de la ruta:

Y el índice IBP:

Bueno compañeros, nos vemos!!