4 de Enero de 2015. Vereda entre Bodonal y Segura.

Feliz año, amiguetes!!

Aquí vuelvo después de este pedazo de parón. Ni he abandonado el blog, ni la bicicleta, de hecho tengo burra nueva!

Comenzamos el año bicicletero poco más de las 10 de la mañana con algo de frío y con el cielo totalmente despejado, en dirección al camino de Fuentes donde comenzamos oficialmente la ruta. Seguimos hasta cruzar la vía y bajamos hasta el arroyo, donde giramos a la izquierda para poner dirección a Valera y bajar hasta el Barranco de la Crespa. A partir de aquí, comenzamos a cruzar pequeños arroyos y charcos, algunos congelados, y a subir hasta llegar a uno de los caminos cercanos a Bodonal de la Sierra, donde antes de llegar al pueblo, giramos a la derecha para poner dirección a Segura. Desde este punto, comenzamos a bajar por un camino que, personalmente nunca había pasado, pero que lleva a un cruce de caminos por el que hemos pasado bastantes veces. En dicho cruce, decidimos seguir de frente y rodar por una vereda muy bonita y estrecha que se divide en dos partes, la primera que se hace descendiendo y la segunda, en ascenso, mucho más corta que la primera. Estas dos partes están divididas por el Barranco del Torvisco, el cual hay que cruzar obligatoriamente por las piedras que separan dos grandes pozas. Esta zona es muy bonita, ya que el barranco se encuentra "dividido" en tres zonas a distintas alturas y el agua ha ido erosionando el suelo con el paso del tiempo y ha creado dos pozas con bastante profundidad por lo que es imposible cruzar montados en las bicicletas y tampoco será posible cruzar cuando haya llovido en abundancia. Me queda pendiente hacer algunas fotillos la próxima vez que pasemos por aquí.

Al finalizar la pequeña subida de la vereda, giramos a la izquierda, y comenzamos a subir hasta el Cristo de la Reja de Segura, donde hacemos la parada para el pequeño avituallamiento.

Tras el tentempié, volvemos a subirnos a las burras, y ponemos dirección Bodonal, por el camino que une las dos ermitas y que tantísimas veces hemos pasado, para acabar cruzando la carretera, entrando en Bodonal, por la plaza y poner rumbo a Fregenal por el camino del cementerio. Seguimos la ruta hasta llegar al cruce de San Miguel, en el cual seguimos de frente con dirección al cruce del Camino de Valencia, donde también seguimos de frente para llegar a la Carretera de Zafra, cruzarla y finalizar este tramo con la bajada que nos lleva al cruce del Camino de los Molinos.

Después de pensarnos si seguir hasta "La Virgen" o poner dirección al pueblo,nos decantamos por la segunda opción, viendo que se nos podía hacer muy tarde, por lo que empezamos a pedalear en este tramos que es todo ascenso hasta llegar a la Segunda Cruz, donde giramos a la izquierda y bajamos hasta la Carretera de Zafra. Una vez aquí, para evitarnos el tramo de carretera, volvemos a girar a la izquierda y rodamos por el camino de enfrente del cementerio, que nos lleva hasta el cruce del camino de Valencia, donde, de nuevo, giramos a la izquierda para llegar hasta el Pino de la Junta y girar aquí a la derecha y bajar por el "camino de las avestruces". Cruzamos la vía y ponemos dirección, ahora si, al final de la ruta donde entraremos a Fregenal por el Puente Vadana que cruzamos en el inicio de la ruta.

En definitiva, casi 43 kilómetros para estrenar la burra y el año.

Espero seguir subiendo rutas, aunque ahora con el trabajo no saldré (en principio) todos los fines de semana, por lo menos en el pueblo, mientras me pienso el llevarme la bici "pa´trás y pa´lante"

Y como siempre, la ruta en wikiloc:


El vídeo con la vereda de principio a fin:


Y el índice IBP:




Nos vemos!!

Comentarios

Tódo para el blog

Otros Blogs amigos

  • Galileu - Quedada a las 8 en el aparcamiento de Caimari, aparcamiento permanentemente en obras donde algunos no nos hemos atrevido a dejar la furgo vista la mala c...
  • El otro Bunyolí - Abril tiene todos los visos de parecerse y mucho a lo realizado en marzo, al menos dos fines de semana están capados entre curro y guardias pero podemos a...