1 de Marzo de 2015. Cañada Real de Valencia del Ventoso (Trialeras de Valencia)

Hola amigos!!

Aquí estamos de nuevo, casi un mes después con una nueva ruta, muy muy chula y recomendable de hacer.

Primer Tramo de Trialera
Comenzamos, este feo día, saliendo de Fregenal por el matadero, subiendo a la carretera de Zafra por el Camino de la Cruz, para seguir de frente por el Camino de Valencia. Una vez llegamos al embalse, comenzamos a subir hasta llegar al cruce de los merenderos, donde giramos a la derecha para tomar la pista que nos llevará de nuevo hasta el embalse. En este tramo nos permite alcanzar una buena velocidad, ya que se encuentra en muy buen estado y es bastante ancho. Una vez nos encontramos en el embalse, hay que girar a la derecha para poder cruzarlo. Existe un camino para poder pasar de una orilla a otra, pero debido a las lluvias, lleva bastante agua y tenemos que cruzar por unas piedras puestas para lo propio. Una vez cruzado el Ardila, giramos a la izquierda y después de algunos metros, tomamos una vereda que hay a mano derecha para comenzar a subir. Aquí comenzamos la primera trialera de la jornada. Vereda muy estrecha con muchas piedras, casi toda subiendo, en la que hay tramos en los que hay que bajarse de la bici, por lo cerrado que está el camino, las piedras que hay, el porcentaje de ascenso y a veces, las tres cosas juntas! Para finalizar este primer tramo, finalizamos con un pequeño descenso que nos lleva hasta el camino de Hornillo Bajo, donde seguimos de frente para dirigirnos por la pista que nos lleva hasta la carretera de Bodonal a Valencia. En este punto, giramos a la izquierda y tras unos metros bajando, giramos a la derecha para tomar la Cañada Real de Valencia del Ventoso, aunque de cañada tiene solo el nombre, porque esto es una auténtica trialera. Antes de seguir nuestro camino, paramos a retomar fuerzas y comer algo.

Continuamos por el segundo tramo de trialera de la jornada, donde encontramos en su inicio, unas fuertes rampas de ascenso con muchas piedras, lo que nos hace poner los pies en el suelo y hacer muchos tramos a pie, para no poner las manos o la cara en el terreno. Después de muchas subidas y bajadas llegamos al final de la trialera, dejando atrás uno de los mejores tramos que hemos hecho en mucho tiempo, por el terreno y por las vistas. A partir de aquí, todo la ruta se hace por caminos bastante buenos y anchos, hasta llegar al puente que cruza el Pedrúegano en la carretera local de Bodonal a la de Fuente de Cantos. Este último tramo, antes de llegar a la carretera está hormigonado y es todo en descenso, alcanzado muy buena velocidad además de contar con pequeños saltos.

Comenzamos la ultima parte de la ruta, subiendo, a partir del puente mencionado anteriormente, hasta llegar a Bodonal, donde pondremos rumbo a Fregenal por el camino del Cementerio hasta llegar al Cruce de San Miguel, donde giramos a la izquierda para llegar al Pino de la Junta y entrar de nuevo en Fregenal por el camino de la Cruz.

En resumen, ruta muy bonita por las vistas y las zonas por las que pasa. Muy recomendable, aunque haya que hacer bastantes tramos empujando la bicicleta.

El track de la ruta para los interesados:

El vídeo de la jornada, donde se puede ver bastantes tramos de las trialeras, además de la bajada hasta el embalse: