27 de Septiembre de 2020. Circular Cala Major-Esporles

Hooola amigos!!

Hoy vengo con la primera ruta que nos adentra en la Sierra de Tramuntana. Nos fuimos hasta Esporles.

Comenzamos con el vídeo presentación de la ruta:

Relive 'Circular Cala Major-Esporles'

Comienzo la ruta saliendo desde Cala Major, hasta Avenidas para reunirme con los compis y salir por la Plaza del Obelisco en dirección a la Carretera de Sóller y cruzar Son Sardina. Seguimos la misma dirección hasta llegamos al cruce con el Camí Son Ripoll, el cual cogemos para llegar a la Carretera de Valldemossa. Todo este tramo, hasta llegar al Parc Bit, discurre por el carril bici.

Sendero "Estrecho"
Comenzamos los tramos de caminos empezando por el Camí de Son Maiol y giramos a la izquierda donde enfrentaremos una rampa de una pendiente corta pero intensa, llegando a superar el 10%. Terminada la subida, giramos a la derecha y ponemos rumbo hacia la el cruce del camino con laMa-1040. Seguimos de frente hasta llegar al cruce del Carrer Alber, donde enfrentaremos un nuevo repecho que culminará en el Camí del Delme, atravesando por un pequeño sendero (yo lo he llamado El Sendero Estrecho) en subida y con piedra. En este punto, giramos a la izquierda para comenzar a bajar, de nuevo por asfalto y seguiremos este pequeño tramo hasta la unión con el Camí de Sarrià. En el cruce, giramos levemente a la derecha y seguimos esta vía hasta llegar a la bifurcación de Sarrià. En este punto seguimos por nuestra derecha para comenzar a bajar y cruzar por primera vez, el Torrent Sarrià, el cual cruzaremos hasta en cinco ocasiones. En esta ocasión no hemos encontrado agua, ya que no ha llovido tanto, pero en época de lluvias es muy probable que haya que mojarse los pies.

Este tramo del camino, es por el que califico la ruta de moderada, ya que hasta llegar a Son Malferit, prácticamente el 100% del tramo exceptuando en los ultimos metros, el firme esta bastante roto, solo hay piedras y con algunas subidas, que con un poco de destreza no hace falta subirlas a pie.

Curva ascendente del tramo de piedras

Subida del tramo de piedras

Cruce Ctra. Esporles-Es Verger (Ctra. Son Tries)

Una vez en Son Malferit, comenzamos el último tramo de subida hasta el cruce de la carretera que une Esporles con Es Verger. Esta última subida, de aproximadamente un kilómetro es la más dura, sobre todo sus últimos metros, donde la pendiente llega a sobrepasar, de nuevo, el 10%.

Una vez arriba, giramos a la derecha para comenzar a bajar a Esporles por la carretera de Son Tries. Antes de comenzar a bajar, hay un sendero a la derecha, que baja al pueblo, pero que esta vez decidimos dejar para otra ruta. Disfrutaremos de una bajada donde alcanzamos la velocidad máxima del día. Hay que ir con cuidado, ya que tiene varias curvas cerradas y en la que nos encontraremos, casi con toda seguridad, coches en sentido contrario. Al finalizar la bajada, decidimos hacer una parada para comer algo en Font Dalt.

Descansando en Font Dalt

Después del pequeño descanso, comenzamos a bajar por las calles del pueblo hasta desembocar en la Ma-1120, la cual no dejaremos hasta llegar a la rotonda que une esta carretera con la Ma-1110, es decir la Carretera de Valldemossa.

En la entrada de Esporles

Continuaremos por esta vía hasta llegar de nuevo a Palma, dejando a nuestra derecha la UIB y el Hospital de Son Espases, donde retomaremos el carril bici que nos lleva hasta el punto de salida y donde pararemos ahora si, a refrescar el cuerpo como manda la ley, con una cerveza!! (o dos).

Primera ruta que hacemos por la Sierra de Tramuntana y, para ser la primera, ha estado bastante bien. Ruta de unos 50 kilometros con algunas buenas pendientes para seguir retomando sensaciones por unos paisajes muy bonitos.