20 de Febrero de 2021. Iniciación al ciclosenderobarranquismo

Con nuestro afán de seguir disfrutando de paisajes y nuevas rutas, hoy hemos dado con una que nos ha hecho sufrir, pero una de las que no se olvidan y eso que echando cuentas, habrá sido, si no he calculado mal, algo más de un kilómetro de pateo, pero vaya kilómetro!!

Valldemossa

Buen día de bicicleta, buenísima temperatura, cielo totalmente despejado, acompañado... Pintaba bien el día... y así fue! Rutón muy bonito, exceptuando algún kilómetro que empieza a ser habitual por aquí, el hacerlo con la bici a cuestas y más si rodamos por o cerca de los torrentes.

Decidimos irnos a Valldemossa por Raixa, evitando así el máximo de asfalto posible, aprovechando que el compi Ismael había rodado por aquí alguna vez y que indagando por las redes, di con alguna ruta hecha días pasados. Así que nada... allá vamos!

Y así, todo el camino..
Comienza bien la ruta por caminos, ya de sobra conocidos hasta que llegamos a Raixa, antigua posesión árabe a los pies de la Tramuntana y desde donde sale un camino hasta Valldemossa. A partir de aquí, todo trazados nuevos donde sus primeros kilómetros discurren por caminos muy pedregosos y a medida que comenzamos a adentrarnos en la sierra y a ganar algo de altura, el paisaje se va haciendo cada vez más bonito y salvaje. Llegamos a Raixeta, donde tomamos un sendero apenas visible entre hierbas que practicamente nos tapan por completo y desembocamos al torrent del Infierno. Comienza la aventura. Tramo de barranquismo, pateo y bici a cuestas, donde tenemos que subir por rocas, esquivar árboles caídos y que gracias al gps y unas marcas pintadas en las rocas, sabemos que vamos en buena dirección, ya que el terreno te hace dudar mucho si llegaremos a algún sitio o vamos por donde no toca. Terreno totalmente salvaje y absoluto silencio donde no se escucha nada más que la naturaleza. Como le dije a Carlos, el último compañero en unirse al grupo: "es la primera vez que, en los casi cuatro años que llevo en Mallorca, no oigo el ruido de un coche". Ni que decir tiene, que no nos cruzamos con ningún otro loco en bicicleta haciendo camino, pero si con algun corredor de trail y un señor muy simpático haciendo senderismo. Cuando finalizamos el tramo "salvaje" y podemos subirnos a la bicicleta acabamos llegando a la zona de Pastorix donde aprovechamos para descansar, tomar algo y disfrutar de las vistas.
Panorámica de la zona de Pastoritx

Habrá que comer algo...

Ahora si, pedaleando, comenzamos otro tramo que nos lleva hasta Valldemossa por algún pequeño tramo de pista, pero en su mayoría senderos que hacen que disfrutemos la ruta y nos olvidemos del "mal rato" que nos ha hecho pasar el "tramo barranquista".

Después de callejear un poco por los rampones de Valldemossa, enfilamos por la carretera que nos llevará hasta nuestro siguiente desvío y que, sin saberlo, nos sorprende con el mirador des Coloms. Maravillosas vistas que tenemos desde aquí.

Mirador des Coloms

Acabando la Chopin

Después de las obligadas fotografías, nos disponemos a encarar las últimas subidas, la Chopin y
Shangrila, antes de comenzar la bajada hasta Esporles, primero por Son Cabaspre y finalizando por el camino de Son Simonet. Callejeamos para llegar a la avenida principal y ponemos dirección Palma pasando por Establiments.

Llevamos buena racha de rutas muy bonitas y en las que seguimos subiendo pasito a pasito el nivel, ya sea de distancia, desnivel acumulado o combinando las dos cosas. Muy contento de estas rutas y la gente que he conseguido encontrar para disfrutar los fines de semana.