27 de Noviembre de 2021. Los cuatro elementos

Semana de intensas lluvias (que si no me equivoco ya van 4), pero afortunadamente, para el sábado pone buen tiempo, por lo que nada nos impide cumplir con nuestra cita semanal. 

De nuevo esta semana, solo salimos Carlos y yo. Los compis tienen otros menesteres y obligaciones a las que atender (habrá que hacer otra comida para que vuelvan al redil, que se están descarriando).

Volviendo a lo que nos interesa, para hoy tenía dos rutas preparadas, pero como el tercer biciclista que nos iba a acompañar hoy, nos falla, seguimos con la planeada inicialmente: Alaró, subida hasta el cruce del castillo, Coll d'Orient y enlazaremos con la comuna por con el Coll des Picot y pas de S'Estaló (la bajada ahora os cuento que es lo que pasó).

Como es habitual en la época fría, quedamos a las 9 para salir de Palma por los caminos típicos dirección Alaró, que es donde empieza lo bueno. Unos 6 km. con una pendiente media del 10%, en los que en algún tramo nos comienza a chispear,  alguna que otra ráfaga de aire y pendientes de los nubarrones que empiezan a aparecer por la zona hacia donde nos dirijimos, sin dejar de cruzarnos con otros aficionados al MTB bajando, lo que nos hace pregutarnos si estamos haciendo mal la ruta, hay otra subida más asequible o cualquier otro motivo. El caso es que en todo el camino, solo nos adelantaron dos y para colmo iban con eléctricas, todos los demás, venían bajando. Pero nosotros a lo nuestro, para arriba hasta que llegamos al restaurante Es Verger, donde decidimos no parar, que aunque no me vendría nada mal, ahora que he cogido ritmo priefiero hacer el par de kilómetros restantes y acabar con el sufrimiento cuanto antes.

Pas de s'Estaló

Llegamos!!! Después de casi una hora subiendo, por fin coronamos a los pies del último tramo que lleva al castillo, que dicho sea de paso, es una pena que esté prohibido subir con bicicletas, porque sería muy chulo poder llegar hasta arriba del tirón. Pero así son las cosas,  hay que aguantarse y sobre todo, respetarlas. Aprovechamos para tomarnos un breve descanso y hacer alguna foto, aunque está todo bastante cerrado y apenas se ve nada. Había mejor vista desde un poco más abajo, pero antes no queríamos parar y ahora no queremos volver a subir. En otra ocasión será.

Recuperamos ropa de abrigo, que aquí hace fresco y nos espera la bajada, encendemos cámara, que voy estrenando una GoPro (si, he picado en el Black Friday) y para abajo! Menuda bajada nos espera: constante zigzag con rocas bastantes resbaladizas al que le sumamos el barro mezclado con hojas de los árboles y que nos hacen constantemente subirnos y bajarnos de la bici para poder completar la ruta sin ningún percance, hasta que el descenso suaviza para convertirse en un estrecho sendero muy bonito, por la ladera y que nos permite observar a nuestra derecha toda la zona de Alfabia, finalizando la primera parte de la ruta, en el coll d'Orient, donde de aprovechamos para comer algo antes de afrontar la última subida del día (no sabemos la que se nos viene).

Tramo por carretera y desvío a la izquierda para cruzar una valla, con un cartel de prohibido el paso, pero en el que nos encontramos a una pareja de extranjeros buscando el Salt des Freu y que nos ayudaron a pasar las bicicletas por el botador que se encuentra pocos metros más arriba de la primera vaya. No entiendo la lógica de prohibir el paso primero y poner un botador después, pero bueno. Si vas solo, es complicado pasar, pero como no es nuestro caso...

Comienza la subida hacia el pas de s'Estaló que, continuando con la tónica del día, tiene su par de tramos complicados, por la humedad en las piedras y la inclinación, en los primeros metros de subida, pero que luego suaviza, casi alcanzado el paso y que tras atravesar un nuevo botador, da paso a la bajada del Comellar de Sa Comuneta y donde disfrutamos de una bonita bajada para desviarnos a la zona de Es Freu. 

Es Freu

Nuevo botador y nos desviamos a la izquierda para subir la rampa más dura del día y que según alguna página de éstas que te analizan los tracks, son unos 300 metros con una pendiente media del 28%!! Imaginaos las fatigas que pasamos para subir esto, empujando la bicicleta, menos mal que, pasados estos metros, la pendiente suaviza y nos esperaba el tramo más bonito de la ruta. Sendero muy estrecho, con mucha vegetación, pero que tiene su trampa: La subida al Coll des Picot. MORTAL. No hay un solo metro que se pueda subir pedaleando. El terreno es roca, roca y más roca, hasta prácticamente el final y que ni las preciosas vistas de la Sierra, hacen que quiera volver por aquí (por lo menos en sentido ascendente).

Panorámica desde Coll des Picot

 Cansados ya de tanto subir a patas, coronamos y volvemos a subirnos a las bicicletas, para entrar a la zona de la Comuna por el pas de s'Estaló, donde comenzaremos a bajar por la Cabra no exentos de sustos con alguna librada (no llegó a ser una cáida, pero casi). Justo cuando todo parece que empieza a calmarse, hace acto de presencia la lluvia en forma de granizo para aguarnos los últimos kilómetros de la ruta y lejos de ser pasajero como al inicio de la subida de Alaró, continúa apretando, lo que nos hace cambiar nuestro trazado para bajar por el camino principal, que lo conocemos, está en buen estado y así ahorraremos tiempo en nuestra vuelta a Palma, por si el asunto de la lluvia va a más, que las vistas desde aquí no son nada halagüeñas. Afortunadamente, el chaparrón gordo cayó en Palma mientras veníamos de camino y nos escapamos de él.

Subida al Coll des Picot
Y diréis... ¿por qué el titulo de los cuatro elementos? Aire: por las rachas en la subida al Castillo y no veáis como soplaba en el Pla des Pouet. Tierra: barro, bastante, en la bajada hasta el Coll d'Orient, que hacía que aquello en algunos sitios, fuera una pista de patinaje. Agua: creo que es evidente y la catamos en dos estados, sólido y líquido. ¿Y el fuego? El fuego lo tenía yo en las patas cuando llegué a casa, de semejante paliza empujando la bici cuesta arriba!!

 

 


El track con la info técnica más detallada, que aunque la ruta sea bonita, no recomiendo la subida a la Comuna por la zona del Coll des Picot:

Powered by Wikiloc

Y esta fue nuestra épica aventura del Sábado, con la que cerramos este Noviembre tan pasado por agua. A ver qué tal se porta Diciembre!

Comentarios

Tódo para el blog

Otros Blogs amigos

  • Tras el parón - Tras una semana en blanco por trabajo y diversas molestias en la espalda parece que este domingo podré salir y aunque si bien no he quedado con nadie pres...
  • Mortitx. - Ha empezado el verano y con él arrancan las rutas nocturnas Baixfort. En esta ocasión el punto de encuentro es el aparcamiento (por llamarlo así) al lad...