29 de Octubre de 2022. Como mola el Coll de Sa Gramola

Qué rutaza nos hemos marcado este fin de semana! Había dudas de a dónde ir, pero conforme pasaba la semana la cosa se iba decidiendo. Dos alternativas, Andratx o Sineu. Nos decantamos por Andratx y dejaremos Sineu, que a priori y "sobre el papel" es más "light". Así que nada, Sábado 8:30, aparcamiento de Es Secar de la Real, bicis en el coche y arreando que se nos hace tarde.

Sant Elm
Llegamos a Andratx, después de hacer una ruta turística por Peguera (están arreglando el túnel y hay que dar una vuelta considerable), preparamos los cacharros y echamos a pedalear con una temperatura algo fresca, pero que después de callejear un poco y empezar a subir a Son Orlandis, desaparece rápidamente; menudos repechitos para empezar.... Descanso, fotitos y empezamos a bajar por el sendero hasta llegar al camino principal y otra vez desvío por otro sender, este en peor estado, que nos lleva casi hasta abajo.

Vueltitas por la zona, caminillos (uno me gustó mucho) y asfalto hasta llegar al Port d'Andratx, desde donde volvemos al pueblo para poner rumbo a la segunda parte de la ruta.

Paradita para desayunar y coger fuerzas antes de empezar a subir

Retomamos la marcha y empezamos a subir por los rampones de asfalto dirección Sa Coma Freda, que menos mal que son de asfalto, porque si eso hay que subirlo con piedras.... Llegamos a la carretera, cruzamos y tras otra subidita... El Coll de Sa Gramola!! Merece la pena pegarse la matada de subir para estar aquí un rato observando, qué vistas!!

Coll de Sa Gramola
Pero hay que seguir, que nos queda un trecho todavía (ya se nos empieza a hacer tarde) y las vistas te obligan a pararte para disfrutar del paisaje y hacer alguna fotillo.

Bajada preciosa, para hacer con tranquilidad, sin forzar, disfrutando y guardando fuerzas para afrontar el ascenso que viene después y que nos obliga a dar lo mejor de nosotros técnica y físicamente (el calor tampoco ayuda). Estamos arriba, comienza otra bajada, que te obliga a ir muy pendiente del camino: terreno típico de la sierra, peñascos por todos sitios hasta casi llegar a bajo que se convierte en sendero liso y rápido. De nuevo bajada, sendero muy, muy chulo, ratonero, revirado y con muchisima vegetación que seguimos hasta llegar al cementerio de S'Arracó, desde donde bajamos hasta Sant Elm.

Descansito y ahora si que se nos ha echado el tiempo encima: dos y media de la tarde, sin comer y nos queda un buen trecho. Decidimos parar a comer y una vez la tripa llena (tampoco mucho, que...) emprendemos la vuelta, de nuevo hacia el Coll des a Palomera, para deshacer el camino de ida hasta desviarnos por otro senderito de bajada muy chulo y que finaliza en caminos vecinales donde nos vemos obligados a parar por culpa de un un buen pinchazo, del que aquí escribe.

Port d'Andratx desde Son Orlandis

Resuelto el problema, ahora ya si, inmediaciones de S'Arracó, carretera y bajada hasta Andratx, donde damos por concluída esta gran ruta, o mejor dicho, este gran día de pedaleo!