29 de Mayo de 2021. Las bicicletas NO son para el verano

No es mi intención llevarle la contraria a Fernando Fernán Gómez con el título de su famosa obra de teatro y más, teniendo en cuenta que eran otros tiempos, pero eso de que las bicicletas son para el verano... Hay muchos ámbitos, en los que las bicicletas son perfectas para el verano, pero para el que aquí nos concierne, no acabo de verlo. 

Coronando el Pas D'Honor
Llevo ya un par de semanas escribiendo y visualizando el final de la temporada y creo que ese, día ha llegado coincidiendo con el final de mes. No ha sido un día especialmente caluroso, a mi parecer, la media de temperatura que me marca el gps son 26 grados, exactamente la misma que el otro día cuando subimos a la Torre del Cap de Andritxol. Seguramente será porque hoy hemos ido por caminos más abiertos y resguardados por los árboles, pero se me ha hecho mucho más llevadero que el otro día. Tema calor a parte, comenzamos la época de vacaciones algunos compañeros empiezar ya empiezan a irse, otros se descolgaron de las salidas hace algunas semanas y les cuesta arrancar de nuevo, por lo que creo que es el momento de parar algunas semanas y cambiar los caminos por la playa, la bicicleta por la sombrilla, culotte por el bañador y, por supuesto, el isotónico por la cerveza fresquita. Esto no quita que si se da la ocasión no salgamos a rodar algo para mantener la forma y echar el ratillo con los compañeros haciendo alguna ruta corta que nos permita estar en casa temprano y que nos pille el calor. Dicho esto vamos con la ruta que para ser la última no ha estado exenta de problemas. Os voy contando.

La idea hoy era subir por la comuna al Pas D'Honor, bajar por Sa Coma Grand y volver a Palma por el Festival, completando así una ruta de unos 65 km que nos permitiría parar nos en algún a refrescar el gañote. Como siempre quedamos a las 9 por la zona de Es Secar de la Real y comenzamos a pedalear hasta llegar a Bunyola, donde hacemos la primera parada del día antes de empezar la subida. Vamos subiendo unos con más ritmo que otro y paramos un par de veces para pasar, primero una valla cerrada hoy en la subida principal y después la del inicio del Comellar d'en Cupí, donde nos agrupamos. Camino más o menos normal/suave hasta que  empieza a empeorar y uno de los compis tiene un problema con el cambio. La cadena se le sale de las roldanas y se le queda atascada y nos fijamos que ha dañado un radio. Ponemos todo en su sitio, aparentemente todo funciona bien y seguimos la ruta. Seguimos subiendo, bajando, parando... hasta que unos cuantos metros antes de comenzar a bajar por Sa Coma Grand, la cadena se vuelve a salir. Nos fijamos, se ha doblado el cambio y apenas se puede utilizar una velocidad, ya que si cambia y al hacer fuerza, todo se vuelve a salir y se queda bloqueado. Como podemos y haciendo algunas paradas más de las habituales, llegamos a la zona de los merenderos de La Comuna, desde donde comienza el descenso y no hay que pedalear, por lo que avanzaremos un buen trecho sin "problemas".

Una de las paradas en boxes

Zona preciosa, con bajada ciclable al 99.99% quitando algún metro bastante roto con rocas, pero que no representa mayor problema.

Nos vamos reagrupando en cada cancela (hay dos o tres en toda la bajada) hasta que llegamos a Cocons, donde ponemos rumbo a la carretera que nos llevará a Palma. Decidimos variar la ruta y tomar el camino más directo por asfalto, para evitar mayores problemas y retrasos teniendo en cuenta que la avería ha ido empeorando a medida que a ido transcurriendo la ruta.

Al final, con todo el lío del cambio, lo único que podemos lamentar es el no habernos podido parar a echar la cerveza para cerrar la temporada como se debe hacer, pero bueno, por lo menos hemos podido completar la ruta y llegar a casa por nuestros propios medios (la cerveza ha quedado pendiente).

Dejo la ruta en Wikiloc con los detalles técnicos:

Powered by Wikiloc

Tenemos hablado hacer alguna ruta nocturna ahora que las restricciones del covid nos dejan, así que seguramente me pasaré por aquí para dejar las impresiones y, en principio, esta ha sido la última ruta oficial, así que... Me despido hasta la próxima!

Buen verano!



Comentarios

Tódo para el blog

Otros Blogs amigos

  • Galileu - Quedada a las 8 en el aparcamiento de Caimari, aparcamiento permanentemente en obras donde algunos no nos hemos atrevido a dejar la furgo vista la mala c...
  • No me creo nada - Hace tiempo, allá por finales de 2017, me invitaron a asistir a la presentación de la ley de caminos públicos que tramitó el Consell Insular y que un año ...